INFORMACIÓN TURÍSTICA

La ciudad de Barcelona alberga múltiples lugares de interés turístico. A continuación se recopilan los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad condal:

La Sagrada Família

sagrada-familia-m

Uno de los símbolos más universales de la ciudad condal es, sin duda, el Templo Expiatorio de la Sagrada Família. El arquitecto modernista catalán de referencia, Antoni Gaudí, dedicó toda su vida a la edificación de la basílica (1882-1926), que aún, hoy en día, sigue en construcción.

Situada en pleno centro de Barcelona, la obra arquitectónica está formada por cinco naves, tres de las cuales forman una cruz latina. Las elevadas torres cónicas son uno de los elementos clave del skyline de Barcelona.

Más información: http://www.sagradafamilia.cat/

Castell de Montjuïc

La primera fortificación del Castell de Montjuïc data del 1640. Esta antigua fortaleza militar se encuentra en la montaña de Montjuïc y ha jugado un papel clave en la historia de Barcelona. Su estética se conserva prácticamente inalterable des de 1779.

Más información: http://www.castillomontjuic.com/

castell-montjuic-m

Park Güell

Park-Guell-m2

En la parte superior de la ciudad se encuentra el conjunto de jardines y elementos arquitectónicos ideado por el empresario Eusebi Güell y diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí en el siglo XX. De forma inmaculada, naturaleza y arquitectura convergen en un mismo espacio que abarca 17,18 hectáreas. Un resultado fruto del ingenio de Gaudí, que hizo reforestar la zona con especies mediterráneas autóctonas e impuso su estilo arquitectónico tan característico.

En la escalinata de la entrada reposa la ya famosa salamandra de colores, hecha con la técnica del trencadís, que consiste en recubrir las superficies con trozos de cerámica o de vidrio a modo de mosaico. El resto del terreno se divide en la Sala Hipólita o Sala de las Cien Columnas, formada por 86 columnas estriadas de 6 metros de alto y 1,20 metros de diámetro; la Plaza Oval; una estructura en forma oval de 3.000 metros cuadrados; El Calvario, un monumento con tres cruces en el que se divisa una magnífica panorámica de Barcelona; los Viaductos, pensados para que tanto carruajes como transeúntes pudieran transitar por el parque; la Casa-Museo Guadí, lugar donde vivió prácticamente toda su vida el arquitecto y que se ha reconvertido en un museo de tres plantas dedicado al arquitecto reusense, y los pabellones de la entrada.

Más información: http://www.parkguell.cat/es/

La Pedrera

La Casa Milà, más conocida como La Pedrera, emerge en pleno Paseo de Gracia. El edificio, que data del siglo XX, es también obra del arquitecto Antoni Gaudí y fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984. Diseñada como residencia familiar del industrial Pere Milà, en la actualidad se ha convertido en un centro cultural de referencia y es parada obligatoria de todo turista que se precie a conocer el legado de Gaudí. Entre sus actividades destaca ‘La Pedrera de día’, un recorrido por la Azotea, el Espai Gaudí, los patios y un piso ambientado en la burguesía del siglo XX; ‘La Pedrera Secreta’, una ruta nocturna para conocer con intimidad los secretos del edificio, y ‘L’altra Pedrera’, un itinerario por los espacios menos conocidos del edificio, como el garaje subterráneo.

Más información: http://www.lapedrera.com/es/home

la-pedrera-m

Poble Espanyol

poble-espanyol-m

La Exposición Internacional de 1929 dio lugar a la creación de este museo arquitectónico ubicado en la montaña de Montjuïc. Los arquitectos Francesc Folguera y Ramón Reventós y los artistas Xavier Nogués y Miquel Urtrillo fueron los encargados de llevar a cabo esta idea concebida por uno de los arquitectos catalanes de referencia, Josep Puig i Cadafalch. El complejo está formado por 117 edificios que representan, a escala real, un pueblo ibérico con sus viviendas típicas, plazas, restaurantes, talleres artesanales, el teatro y la escuela.

El espacio, que ocupa un total de 42.000 metros cuadrados, cuenta también con locales de ocio –discotecas y teatros- y colecciones privadas de artistas contemporáneos como Miró, Dalí y Picasso.

Más información: http://www.poble-espanyol.com/es

Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

El Museu Nacional d’Art de Catalunya, más conocido popularmente como el MNAC, fue construido en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, aunque en ese momento su denominación era la de Palacio Nacional de Montjuïc. Cinco años después, en 1934, el edificio ya abrió sus puertas al público como Museu d’Art de Catalunya reuniendo una importante colección medieval.

En la actualidad, el museo alberga las mejores obras de pintura mural románico, así como arte gótico, barroco y las colecciones más representativas de los artistas del modernismo catalán como Antoni Gaudí.

Más información: http://www.museunacional.cat/es

mnac-montjuic-m

Barri Gòtic

barrio-gotic-m

En pleno corazón de la ciudad perdura la Barcelona más romana y medieval. Perderse por el Barri Gòtic significa descubrir los restos del templo romano d’August, las iglesias góticas Santa Maria del Pi y Sants Màrtirs Just i Pastor, la plaza Sant Jaume –dónde se ubica el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad-, el antiguo barrio judío o la Plaza Real -el conjunto arquitectónico gótico y renacentista sede del gobierno de la corona catalanoaragonesa.